El objeto de este blog es mostrar fotografías antiguas de nuestra querida ciudad Vitoria-Gasteiz.
Si tienes fotos y deseas que sean publicadas, por favor envíalas a vitoriainsolita@gmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cruce Independencia con Fueros

"El chalet pertenecía a Pedro Ortiz de Zúñiga y tomo posesión de los terrenos el Ayuntamiento en 1958. El día 4 de agosto de 1959, a la mañana, se inauguraba la prolongación de la calle General Álava hasta ese lugar y una fuente luminosa que se instaló allí. Para dar realce a la nueva vía pública, a la noche, la procesión del Rosario de los Faroles desviaba su itinerario para pasar por ella.” (Fuentes: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y Txapi)

Abetxuko


Apoyándose en el núcleo rural preexistente, la urbanización de Abetxuko fue promovida en 1957 por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria como una urbanización en el extrarradio de Vitoria y alejada del centro de la ciudad. Fue creada para alojar a la creciente emigración interior (andaluces, leoneses, extremeños, gallegos, castellanos...), y se edificó en dos fases, con construcciones unifamiliares en la primera (algunas construidas por sus mismos propietarios) y de bloques en la segunda. (Fuentes: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y Wikipedia)

Puente de San Antonio

Este angosto túnel comunicaba la calle San Antonio con Juan Ibañez de Santo Domingo. Desapareció a mediados de los 90, y cuando llovía te mojabas en él.

Casa Fuerte de los Guevara


En 1924 se ultimaba el derribo de este singular inmueble del casco histórico vitoriano. Eulogio Serdán escribía así sobre él a cuenta de su derribo: “La contextura palatina de la derruida vivienda, blasonada con artístico escudo en su puerta de entrada y con singular arquitectura de ornato, así como también su situación a la entrada de la calle Cuchillería, nos indica que la nobleza de nuestra ciudad tenía casas fuertes a una banda, con Alcaides en ellas, que eran caballeros, cuyas eran las casas por las cuales entonces el pueblo se regía, no admitiendo al gobierno sino gente noble, de la cual no había poca”. (Fuentes: Heraldo Alavés, 30 de diciembre de 1924)

Cárcel Calle la Paz


La de Vitoria fue la primera cárcel celular del Estado Español. Inaugurada en 1861 en sustitución de la anterior cárcel situada junto a la iglesia de San Vicente, prestó sus servicios hasta 1973. Estaba situada en la calle La Paz, y en 1975 se derribó para prolongar la calle Postas.

Paso a nivel Olaguibel

La vía del tren vasco navarro discurría por Jose Mardones, cruzando Olaguibel por el paso a nivel que recoge la imagen.

Portal de Betoño con Portal de Gamarra

En la confluencia de Portal de Betoño y Portal de Gamarra, existía un crucero. La imagen recoge el paso de una carrera de motocicletas por dicho punto en los años 20.