El objeto de este blog es mostrar fotografías antiguas de nuestra querida ciudad Vitoria-Gasteiz.
Si tienes fotos y deseas que sean publicadas, por favor envíalas a vitoriainsolita@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

Pozo artesiano de la Plaza Vieja


En 1877 se comenzó la perforación de un pozo con el objeto de buscar agua con la que proveer de a la cada vez mayor población de Vitoria. Mediante percusión, y las 24 horas del día se fue ahondando en el subsuelo de la Plaza Vieja hasta que el 26 de septiembre de 1881 un accidente provocó que las barras de hierro utilizadas en la extracción quedaran atrapadas en el interior. Así finalizó la infructuosa búsqueda de agua de la Plaza Vieja, pero los 1021 m alcanzados quedaron como record mundial de este tipo de prospecciones durante años.

Edificio de Correos


Este edificio fue construido en 1925 en la hasta entonces Plaza de Bilbao. Su estilo trata de imitar las antiguas casas señoriales de Álava.

Calle Fueros, 1930



En esta esquina con la calle Independencia se situó la mítica librería Linacero.

Calle Pio XII con Canciller Ayala


Esta imagen muestra al fotógrafo Santiago Arina junto a un mojón situado en lo que hoy sería la confluencia de las calles Pio XII y Canciller Ayala. En dicho mojón, se leía la siguiente leyenda:  "En el terreno que rodea esta Cruz, perteneciente al Asilo de San José, de las Oblatas del Santísimo Redentor, existió una montaña de piedra de seis metros de altura por 8.000 de superficie, que fue preciso demoler, tanto para evitar las vistas al exterior de la cerca que su altura ocasionaba, como por beneficiar el terreno, que era casi estéril, y en donde estaba la mayor altura de la misma se eleva este piadoso monumento para dar gracias a Dios por la feliz terminación de su derribo.(…) Empezó su demolición el mes de septiembre de 1885 y se terminó el 14 del mismo mes, día de la Exaltación de la Santa Cruz de 1905". (Fuentes: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz y foro Gorrilunurdinak).

Calle Dato, Café Moderno


El Café Moderno, que estaba situado entre la actual cafetería Rio y la Caja Laboral, fue lugar de encuentro de ajedrecistas en los años 30.

Avenida Gasteiz


Calle Fueros con San Prudencio


Este inmueble albergó durante años el Garage “La Unión”. Posteriormente, aquí se instaló Jaun, lo mas parecido a el primer centro comercial de Vitoria-Gasteiz.