El objeto de este blog es mostrar fotografías antiguas de nuestra querida ciudad Vitoria-Gasteiz.
Si tienes fotos y deseas que sean publicadas, por favor envíalas a vitoriainsolita@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

Vitoria-Gasteiz, s.XVII



Este es posiblemente el testimonio gráfico mas antiguo que se tiene de nuestra ciudad.  Se trata de un dibujo realizado por Benito Casas en 1838 basado en otro de Julio Caro Baroja fechado entre 1764 y 1781, el cual representaba una vista de la ciudad en el s. XVII. De izquierda a derecha, en él se aprecian las torres del desaparecido Convento de Santo Domingo, de la Catedral de Santa Maria, de la iglesia de San Miguel, de la iglesia de San Vicente (sin cúpula) y del también desaparecido Convento de San Francisco. Extramuros se ve el Convento de San Antonio y el río Zapardiel, así como diversas puertas, huertas y canales.

Plaza Vieja, 1855


"Vista de la Plaza Vieja” es un cuadro de Juan Ángel Sáez de 1855. En él se aprecia la fuente del centro de la plaza, así como las puertas de la Zapatería y la Correría y la torre existente sobre esta última. En dicha torre de estilo parecido a la de San Miguel, había un reloj.

Convento de Santo Domingo, 1824



En este grabado de 1824 obra de Salneuve, se aprecia a la izquierda el desaparecido convento de Santo Domingo y al fondo la catedral de Santa Maria.

Plaza Vieja, 1833



Este grabado de David Roberts muestra la Plaza de la Virgen Blanca en 1833. Se aprecia la torre de la puerta de la Correría y cómo la Plaza Nueva ya está construida. No aparece la fuente que había en el centro de la plaza, de manera que podría ser que se construyera posteriormente.

Catedral de Santa Maria y Casa de Perris, 1846



De 1846 data este grabado en el cual aparecen la catedral de Santa Maria y la Casa de Perris a su izquierda.

Plaza Vieja, 1862



Gustave Doré, en su viaje por el mundo, pasó por Vitoria en 1862, e inmortalizó el aspecto que presentaba la Plaza Vieja en aquel año en este grabado. Sobre la fuente, D. Ladislao de Velasco en su libro Memorias del Vitoria de antaño dice “no mas alla de 1877 hemos visto desaparecer la gran fuente que coronada por una casi informe estatua de piedra que siempre oímos llamar María Victoria no sabemos porqué, ocupaba el centro de la Plaza Vieja.”

Plaza Nueva, 1839




Bligh Barker y Sydney Crocker describian así la imagen de su grabado de 1839: ”The plaza of Vitoria is of modern construction, and of singular beauty; it is here the market is held; and here, the occupied labourers assemble, each with the implements of his calling, as of old, in the market places of judea, seeking employment.