El objeto de este blog es mostrar fotografías antiguas de nuestra querida ciudad Vitoria-Gasteiz.
Si tienes fotos y deseas que sean publicadas, por favor envíalas a vitoriainsolita@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2012

Calle Fray Zacarias, Casa de Perris

Esta imponente portada renacentista corresponde a la conocida Casa de Perris, situada en la calle Fray Zacarias. Era parte del Hospital de Santa Maria, fundado en 1514. Tras pasar posteriormente por numerosas funciones, se demolió hacia 1880 para dar paso al seminario viejo. Parte de la portada se conserva en el patio interior de dicho seminario viejo. (Fuentes: Txapi y Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Calle Gipuzkoa

En 1926 se inicia la construcción de las viviendas de Ciudad Jardín. El proyecto, que fue inicialmente presentado al ayuntamiento como la creación de una colonia de viviendas económicas, acabó siendo un barrio de lujo para la burguesía de la ciudad. Al fondo la torre de las Salesas y debajo la cúpula del desaparecido cementerio. (Fuentes: Instituto Geográfico Vasco, Txapi y Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Calle Becerro de Bengoa, Parlamento

Este edificio del siglo XIX albergó el Conservatorio de Música y posteriormente el Instituto Ramiro de Maeztu. Desde 1982 es sede del Parlamento Vasco.

Crucero de Ali

Los cruceros son monumentos de carácter religioso que se situaban normalmente en encrucijadas de caminos. Éste de Ali, se conserva en el jardín de una sociedad de dicho pueblo.

Accidente en la Plaza de España

El 28 de septiembre de 1936, un caza alemán Heinkel He51a cae sobre la esquina noroeste de la Plaza de España tras chocar con una de las chimeneas de los tejados de dicha plaza. Fallecen en el accidente dos vitorianos y el piloto. Los restos de la nave permanecieron hasta finales de los 70 abandonados en un hangar del "aeropuerto viejo".

Rotonda de Uritiasolo

Esta imagen se podría situar en las inmediaciones de lo que hoy es la rotonda de Uritiasolo. Todo ha cambiado, a excepción del bloque de viviendas y el monte Olárizu, testigo del paso del tiempo.

Calle Beato Tomás de Zumarraga con Ramiro de Maeztu