El objeto de este blog es mostrar fotografías antiguas de nuestra querida ciudad Vitoria-Gasteiz.
Si tienes fotos y deseas que sean publicadas, por favor envíalas a vitoriainsolita@gmail.com

jueves, 5 de enero de 2012

Plaza del Arca

Calle Fueros - Fábrica Heraclio Fournier


El segundo emplazamiento de la fábrica de naipes Heraclio Fournier fue en la confluencia de las calles Manuel Iradier y Fueros, en este inmueble aún hoy existente.

Calle Olaguibel

Librería Linacero

Plaza de la Virgen Blanca - Entrega del monumento


"El monumento a la Batalla de Vitoria, no fue oficialmente inaugurado el 4 de agosto de 1917, fecha de la fotografía... ni lo ha sido todavía. En esa fecha, en un acto multitudinario en el que incluso una orquesta toco la obra de Beethoven dedicada a la Batalla de Vitoria, lo que se hizo fue la entrega del Gobierno al pueblo de Vitoria de dicho monumento. La inauguración fue pospuesta por el deseo del rey Alfonso XIII de estar presente en la misma, como consta en alguno de los medios de la época, pero el hecho nunca se produjo." (Fuentes: Txapi y Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Plaza de Abastos


La antigua Plaza de Abastos de Vitoria se inaugura en la actual Plaza de los Fueros el 31 de diciembre de 1899, tras años de desacuerdos sobre su forma y emplazamiento.  Tras varias reformas y una restauración en profundidad en 1928, cierra sus puertas el  11 de enero de 1975.

Calle Dato - Cafe Moderno (1935)

Los Herrán - Estación Anglo Vasco


Inauguración en el año 1888. La foto representa un viaje de inspección de las obras, en el cual los pasajeros iban montados en vagones de mercancías.
(Fuentes: Archivo municipal de Vitoria-Gasteiz y Foro Gorrilunurdinak)

La Florida (1941)

Plaza de la Provincia - Vicente Goikoetexea

Calle La Paz (1972)


"El edificio de la fotografía era el cuartel "General Álava" situado en el lugar actualmente ocupado por el Corte Inglés. Fue construido en el año 1890, siendo ocupado inicialmente por el segundo batallón de Montaña. En 1939, en una reorganización militar, mudo su nombre por el de Regimiento de Artillería nº 25. En 1960, se trasladó a un cuartel situado en la calle Santiago en el espacio situado entre la actual senda Salvador Allende y la Avenida de Judimendi. El cuartel de la calle de La Paz fue después ocupado por un batallón de ingenieros. Abandonado por el ejercito, fue derribado en su parte principal el año 1973." (Fuentes: Txapi y Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)